LA CONSEJERA DE EMPLEO DE LA JUNTA SE REÚNE CON EL ALCALDE DE BENACAZÓN PARA ANALIZAR ACTUACIONES DE EMPLEO EN EL MUNICIPIO

LA CONSEJERA DE EMPLEO DE LA JUNTA SE REÚNE CON EL ALCALDE DE BENACAZÓN PARA ANALIZAR ACTUACIONES DE EMPLEO EN EL MUNICIPIO

20/01/2022

EL AYUNTAMIENTO PONDRÁ EN MARCHA DOS CURSOS DE F.P. PARA 30 ALUMNOS GRACIAS A UNA SUBVENCIÓN DE 140.000 EUROS OTORGADOS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

20220120_101836 - copia - copia

El Ayuntamiento de Benacazón informa sobre la visita de la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, reunida hoy en Benacazón con el Alcalde, Pedro Oropesa y el Equipo de Gobierno municipal, además de la Delegada de Empleo en Sevilla María del Mar Rull, para analizar la puesta en marcha de políticas activas de empleo y acciones formativas destinadas a desempleados.

Durante el encuentro, han atendido a los medios de comunicación, firmando a su vez la Consejera en el Libro de Honor del Ayuntamiento, visitando posteriormente varias empresas de la localidad para comprobar in situ el funcionamiento de nuestro sector empresarial, en apuesta firme por la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.

La Consejera ha analizado en este encuentro las diferentes medidas para mejorar la empleabilidad en las corporaciones locales, entre las que se encuentran las subvenciones dirigidas a la puesta en marcha de acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo, destinadas a personas desempleadas. El Ayuntamiento de Benacazón ha resultado beneficiario de esta medida, con 140.000 euros que van a permitir formar a 30 alumnos en dos Cursos, uno sobre "Gestión Administrativa" (de 800 horas) y otro sobre "Instalaciones y Mantenimiento de zonas verdes" (de 390 horas).

Rocío Blanco ha destacado la importancia de la colaboración existente con las entidades locales para el éxito de estas acciones, “porque son los propios ayuntamientos los que conocen las particularidades de cada territorio y saben adaptar estas medidas a las necesidades reales de sus ciudadanos y a la activad empresarial de su municipio”.

Por su parte, el Alcalde ha agradecido en primer lugar la visita de la Consejera, manifestando su satisfacción porque "después de tanto tiempo se vuelven a recuperar los Cursos de Formación Profesional, respondiendo a las reivindicaciones de los ciudadanos por esta formación tan demandada. Lo cual supone un logro muy importante que permitirá que 30 personas desempleadas del municipio se puedan beneficiar de una formación tanto teórica como práctica, mejorando su cualificación. Ya que tendrán un conocimiento sobre el terreno de la profesión, con un periodo práctico dentro del itinerario formativo".

"Las corporaciones locales tenemos el contacto más cercano con el ciudadano y conocemos sus necesidades", ha añadido Pedro Oropesa, que ha puesto en valor que una localidad como Benacazón, dependiente en su mayoría del sector primario, "se esté abriendo a otros sectores económicos gracias al carácter emprendedor de los habitantes del municipio".

A su vez, la Consejera ha resaltado que una de las principales características de estos nuevos programas es que "se financia el cien por cien a las entidades locales, en un pago único y por adelantado, sin necesidad de comprometer el resto de los recursos municipales, ni se vean obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo".

ANUNCIO DE NUEVAS CONVOCATORIAS

Rocío Blanco ha aprovechado esta visita para anunciar que este año se van a poner en marcha de nuevo dos convocatorias en colaboración con las entidades locales: una vinculada al mismo programa de formación del que ha resultado beneficiario el Ayuntamiento de Benacazón y otra relacionada con el programa Empleo y Formación, que ha sustituido a las anteriores Escuelas Taller y Talleres de Empleo. 

La Consejera también ha destacado que durante el primer trimestre se pondrá en marcha el programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, que cuenta con un presupuesto de 29,11 millones y persigue proporcionar a 852 jóvenes desempleados menores de 30 años que hayan finalizado su etapa educativa una primera experiencia profesional que les permita adquirir competencias y habilidades profesionales, y les facilite su incorporación al mercado de trabajo.