LA CASA PALACIO ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL ROSARIO 2020

LA CASA PALACIO ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL ROSARIO 2020

22/09/2020

Festejos_Presentac. Cartel Rosario
Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre la presentación del Cartel de las Fiestas del Rosario de Benacazón 2020 que tuvo lugar el pasado viernes 18 de septiembre en el Salón de Plenos de la Casa Palacio.
 
Este cartel ha sido impreso por la Diputación de Sevilla a través de la petición realizada por el Ayuntamiento de Benacazón.
El diseño de la obra ha corrido a cargo del artista plástico y Prioste Segundo de la Hermandad del Rosario, Rafael Laureano, contando con la participación de algunos otros miembros de nuestra Junta de Gobierno como el Estudiante de Bellas Artes, Mario Sánchez Prieto, en colaboración con Antonio Torres Sánchez, José Antonio Valero Fernández, José Manuel Torres Vargas y José Antonio Garrido Perejón.
 
En palabras de Rafael Laureano, quien describió la obra ante los presentes, “el cartel lo preside la Santísima Virgen del Rosario (como no podía ser de otra forma), saliéndose de un marco y rodeada de los misterios del Santo Rosario Glorioso con flores, recordando esto a los grabados y óleos dedicados a la Virgen del Rosario, especialmente los del siglo XVII, XVIII y XIX. Un ejemplo lo podemos encontrar en nuestro propio libro de reglas fundacional de 1.732.
 
Teniendo como punto de partida estos grabados y óleos, hemos contemporaneizado ese concepto con elementos en relieve, falso grabado y óleo sobre papel italiano. Si comenzamos a describirlo desde el fondo hasta el elemento central, podemos decir que la parte trasera representa el Jardín de Dios, con las rosas, lirios, etc. Así como podemos leer la palabra Rosario, realizada con esmalte.
 
En la parte inferior, podemos ver a muchos Santos de la Orden de Predicadores Dominicos, entre ellos a Santo Domingo de Guzmán, San Pío V (de los cuales poseemos reliquia), Santa Rosa de Lima, Santo Tomás de Aquino, San Pedro Mártir o también a Santa María Magdalena. En la zona central de esta parte, podemos ver a un perro con una vela en la boca iluminando el mundo, símbolo de dominicos y sueño de la Beata Juana de Arza.
 
En el eje de la obra se encuentra Nuestra Gran Madre y Señora, protagonizándola y rodeada de los misterios Gloriosos del Rosario. Estos misterios se encuentran acompañados fundamentalmente de rosas liofilizadas (flores naturales con un proceso químico para que no se marchiten) de cuatro colores, como tradicionalmente se han representado las cuatro series de misterios que existen: Gloriosos, Dolorosos, Gozosos y Luminosos.
 
Como hemos mencionado antes, el Rosario representado es el Glorioso, y si lo leemos en el sentido contrario a las agujas del reloj, vemos: la Resurrección del Señor, la Ascensión del Señor, la venida del Espíritu Santo, la Asunción de la Virgen, terminando en la Coronación de la Virgen, representada esta última con la Virgen del Rosario siendo coronada por Dios Padre y Dios Hijo, aludiendo al décimo aniversario de su coronación litúrgica que se llevó a cabo en el año 2010”.