EL GUIONISTA RAFAEL JIMÉNEZ Y LA DIBUJANTE LOLI REYES REALIZARÁN EL CÓMIC SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA DE BENACAZÓN

EL GUIONISTA RAFAEL JIMÉNEZ Y LA DIBUJANTE LOLI REYES REALIZARÁN EL CÓMIC SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA DE BENACAZÓN

EL GUIONISTA RAFAEL JIMÉNEZ Y LA DIBUJANTE LOLI REYES REALIZARÁN EL CÓMIC SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA DE BENACAZÓN

Memoria Hca_Cómic 1

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre el reciente encuentro mantenido entre el Concejal de Memoria Histórica y Democrática Fco. Bernal, el Concejal de Comunicación Fran Perejón, las descendientes del alcalde represaliado D. José Ortiz Garrido, el guionista Rafael Jiménez y la dibujante Loli Reyes con el objetivo de recabar información sobre los sucesos que formarán parte del cómic que tiene por objetivo recuperar una parte importante de la Memoria Historia de Benacazón.

Antes del comienzo de la reunión, los Concejales acompañaron al guionista y dibujante por diferentes edificios emblemáticos del centro del Benacazón que serán recreados en el comic como parte de la ambientación histórica. A continuación, las vecinas Nieves Ortiz y Mª José Oropesa, nieta y bisnieta del alcalde D. José Ortiz, relataron una cronología de los acontecimientos y documentos tales como fotografías e informes fundamentales para la elaboración del guion y posterior dibujo de la obra por parte de los creadores.

El proyecto “El cómic como recurso didáctico para la recuperación de la memoria histórica de Benacazón” fue subvencionado en el 2018 por la Junta de Andalucía en su totalidad por importe de 2.861,92 €, siendo el tercer proyecto mejor valorado de la convocatoria a nivel andaluz. Este recurso permitirá disponer en los centros educativos de Benacazón un material didáctico adecuado para utilizar por profesorado y alumnado.

En palabras del concejal Francisco Bernal, “este proyecto permitirá la elaboración de un cómic mediante el que, de una forma didáctica y amena, se pueda promover entre el alumnado los valores democráticos de tolerancia, respeto, justicia social y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades. Guionistas e ilustradores de comics de larga trayectoria ya están trabajando en la elaboración del cómic, que también contará con el asesoramiento del reconocido historiador D. José María García Márquez, que ya ha visitado el Archivo Municipal para documentarse”.