EL AYUNTAMIENTO TRABAJA EN LA SOLUCIÓN DE INCIDENCIAS DEL JUZGADO DE PAZ

EL AYUNTAMIENTO TRABAJA EN LA SOLUCIÓN DE INCIDENCIAS DEL JUZGADO DE PAZ

05/03/2020

Servicios_Juzgado de Paz

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos que, debido a problemas informáticos, el Juzgado de Paz no podrá realizar gestiones de Registro Civil hasta nuevo aviso. Sin embargo, Fco. Bernal, Concejal de Nuevas Tecnologías, ha declarado que “hace unos días he mantenido una reunión con el Jefe del servicio de informática de la Delegación Territorial de Justicia para acelerar la solución a estas incidencias. La Junta de Andalucía designará en los próximos días un nuevo gestor para poder expedir por este Juzgado diferentes documentos como, por ejemplo, las fes de vida o la inscripción de nacimientos”.

En palabras de la Alcaldesa Juana Mª Carmona, “estamos muy satisfechos con la incorporación de nuevo personal, fruto de una reivindicación que venimos reclamando desde hace años para agilizar los procedimientos judiciales en los que el municipio tiene competencia. Aunque el nuevo personal ya está trabajando en la Casa Palacio en su nuevo horario de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, estamos esperando a que se solucionen estas incidencias técnicas que en estos momentos impiden realizar las tareas que corresponden exclusivamente a Registro Civil”.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que en aquellos municipios en los que no exista juzgado de Primera Instancia e Instrucción debe funcionar un Juzgado de Paz, cuyo juez es nombrado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras ser elegidos en el Pleno municipal de cada Ayuntamiento. Estos órganos tienen competencias en Registro Civil, Jurisdicción Penal y Jurisdicción Civil. Además, desenvuelven una importante labor de cooperación judicial con otros órganos de la Administración de Justicia, motivo por el cual cualquier vecino puede ser citado por el Juzgado de Paz para realizar algún acto de comunicación o alguna diligencia que haya solicitado otro juzgado o tribunal.