EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA LOS TRÁMITES PARA PROTEGER Y DEFENDER SUS CAMINOS PÚBLICOS

EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA LOS TRÁMITES PARA PROTEGER Y DEFENDER SUS CAMINOS PÚBLICOS

01/07/2020

Urbanismo_Protección Caminos Públicos

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre la reunión recientemente mantenida entre la Alcaldesa Juana Mª Carmona, la Concejala de Urbanismo Carmen Pérez, el Arquitecto municipal, el Secretario y el representante de una empresa especializada en la defensa de los intereses públicos en cuanto a la ocupación de las vías rurales.

El objetivo de este encuentro fue buscar asesoramiento sobre algunos problemas concretos surgidos en varios caminos y sus soluciones, así como establecer a medio plazo un Plan de Acción Local que, con carácter general, determine la trazabilidad de las vías públicas de la localidad para su preservación y conservación.

Las vías públicas rurales (caminos y veredas pecuarias) son bienes de uso de titularidad y competencia municipal, que facilitan la comunicación directa con pueblos limítrofes o con fincas, y que sirven a los fines de la agricultura y la ganadería. Los ayuntamientos poseen competencia de conservación de estas vías y, al tener la consideración de dominio público, tienen la obligación de requerir a las propiedades adyacentes que respeten diversas características, como su itinerario o anchura. En caso contrario, el Ayuntamiento informará a los propietarios sobre su deber de reponer la situación anterior e incluso podría iniciar un procedimiento sancionador.

En palabras de la Alcaldesa, “lamentables y graves incidentes detectados en los últimos meses nos han obligado a tomar cartas en el asunto y ponernos serios en cuanto a la reivindicación de nuestros caminos. Agradezco también la colaboración de los vecinos que han evidenciado estos abusos, para que hagamos todo lo posible por ponerles freno”.

“Tradicionalmente, estos espacios permitían el acceso a las explotaciones agrarias y facilitaban la conexión entre vecinos de pueblos y haciendas cercanas. Hoy en día también son usados por senderistas, ciclistas y visitantes que desean conocer nuestros lugares de interés turístico, cultural, medioambiental, etc... Los caminos son patrimonio de todos los benacazoneros, porque forman parte de la identidad y la historia de nuestro pueblo y, que no quepa duda, vamos a pelear por ellos”, concluyó Juana Mª Carmona.