CELEBRADA LA ÚLTIMA DE LAS VISITAS DEL TERCER CICLO DE PUERTAS ABIERTAS EN LAS ERMITAS DE BENACAZÓN

CELEBRADA LA ÚLTIMA DE LAS VISITAS DEL TERCER CICLO DE PUERTAS ABIERTAS EN LAS ERMITAS DE BENACAZÓN

10/06/2019

CELEBRADA LA ÚLTIMA DE LAS VISITAS DEL TERCER CICLO DE PUERTAS ABIERTAS EN LAS ERMITAS DE BENACAZÓN

Turismo_Visita Ermitas jun5

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre la finalización de las visitas guiadas del tercer Ciclo de Puertas Abiertas en las Ermitas de Castilleja de Talhara y Gelo, dos de los más bellos enclaves históricos y culturales de titularidad pública que posee Benacazón en su término municipal. Alrededor de 80 vecinos y visitantes han participado en esta actividad que se ha desarrollado los días 6 de abril, 4 y 19 de mayo y 2 de junio de 2019.

Respecto a Castilleja de Talhara, situada en la Carretera Benacazón-Aznalcázar A473, en la actualidad solo se conservan las ruinas en ladrillo y tapial de esta antigua ermita mudéjar del siglo XIV. En la lápida de la cruz situada frente a la ermita se nos informa sobre la fundación de la villa de Talhara por Alfonso Fernández de Fuentes en 1369. La portada del edificio es uno de los ejemplares más destacados del mudéjar sevillano por su arco lobulado en la arquivolta externa, enmarcado con un alfiz. La imagen de este arco representa el logotipo del Ayuntamiento de Benacazón.

La Ermita de Gelo, situada en la Carretera que comunica Aznalcázar y Bollullos de la Mitación (A474), fue edificada en el siglo XV y sobre ella se eleva una esbelta espadaña del siglo XVII. La ermita, de origen mudéjar, está constituida por un sencillo edificio de planta rectangular de tres naves y rodeado por un bonito patio, espacios ampliamente restaurados en las décadas de 1930 y 1990. Actualmente se desarrollan diversas actividades, como desfiles de moda, gymkanas educativas o bodas civiles, entre otros.

La Animadora Turística del Ayuntamiento de Benacazón adscrita al Programa Emple@30+ realizó los Tours Guiados durante la estancia de los visitantes, describiendo los edificios, su arquitectura y su historia. Por tanto, esta actividad ha estado financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo.

Con esta iniciativa, desde el Ayuntamiento de Benacazón hemos pretendido promocionar y potenciar el turismo local, así como el conocimiento cultural, histórico y patrimonial mediante la difusión de estos espacios de titularidad pública. Desde esta administración esperamos que esta iniciativa sea de su agrado, así como le animamos a que participe en próximas visitas que esta administración se están organizando para el próximo mes.